top of page

odd Casa 2.0: Una Casa en Los Andes

Los Arrayanes, Puembo, Ecuador

Tipo: Residencial
Cliente: Privado
Tamaño: 558.31m2
Estado: Construido, 2021

*Ganador del:
Architizer A+ Awards 2021
Premio al Ornato 2021- Edificio Patrimonial
WAF Finalista 2021
Mención de Honor 2021 Architecture MasterPrize

Reinterpretando la arquitectura vernácula andina para la vida contemporánea, este proyecto celebra el viaje y el descubrimiento a través de una perfecta integración del paisaje y la forma construida. Los tres niveles de la residencia se elevan en forma de un monolito de tierra sólida a partir de un paisaje diseñado de montículos. El área de acceso como especie de tallado a través de los montículos expone muros de tierra apisonada, imitando el ancestral "Chaquiñán", un sistema de senderos utilizado por los antiguos andinos para viajar a través de la extensa y accidentada geografía andina. Estos pliegues angulares atraviesan el terreno para crear un espacio semi-subterráneo hueco y flexible que evoca una sensación de asombro y asombro que a menudo se presenta al caminar dentro de ruinas desenterradas.

La fachada, una composición de piezas de terro-cemento, genera un juego de texturas, matices y sombras cuando la luz incide en diferentes momentos del día, otorgando a la fachada una condición efímera y ligera, similar a una lámpara flotante. Esta fachada ventilada de alta tecnología también ayuda a mitigar los cambios extremos en la temperatura diaria y la permeabilidad al agua, incorporando un compromiso con la sostenibilidad que está presente en toda la casa.


La característica seccional de la casa se destaca por una plataforma elevadora que se mueve verticalmente a través de los tres niveles. Esta plataforma toma la forma de una "sala de estar" que permite optimizar y modificar los programas adyacentes. Esta flexibilidad programática y espacial se extiende a la relación fluida entre el interior y el exterior. Las aberturas estratégicas y una cuidadosa selección de ventanas y fachadas juegan con las transparencias visuales, difuminando los límites entre lo construido y lo natural. La casa abraza su sitio y contexto para desarrollar el lenguaje vernáculo de la arquitectura andina.


El paisaje emula la condición topográfica local, con vegetación nativa cuidadosamente seleccionada que evoca una sensación de vida salvaje, donde la arquitectura no se limita al edificio en sí, sino que se extiende al paisaje circundante.

bottom of page